(Escola Pia · 04/09/26) Escola Pia de Catalunya pone en marcha en El Pont de Suert un nuevo centro de Formación Profesional, que inicialmente desarrollará formaciones en los ámbitos deportivo y sociocultural.
Escola Pia vuelve a tener presencia en la Alta Ribagorça. En julio llegó la Resolución oficial del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que autorizaba la puesta en marcha de la Escuela Pía de El Pont de Suert como centro formador para realizar formación profesional para el empleo.
Inicialmente, esta autorización contempla dos formaciones en el ámbito deportivo y una formación del ámbito de los servicios socioculturales.
Las formaciones de temática deportiva son un Certificado de Profesionalidad de Guía de Barrancos Secos o Acuáticos y otro de Socorrismo en instalaciones acuáticas. Estas propuestas se desarrollarán conjuntamente con la empresa Roc-Roi , especializada en actividades y formaciones deportivas.
Dar respuesta a las necesidades del territorio
La formación del ámbito de los servicios socioculturales, correspondiente al Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, se desarrollará de la mano del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça y el Ayuntamiento de Pont de Suert. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de las residencias del territorio, que actualmente sufren una carencia de profesionales.
El inicio de las formaciones está sujeto ahora a las convocatorias del SOC. La intención del proyecto es ir creciendo con las formaciones tanto a nivel deportivo, que es la naturaleza de la escuela, como en cualquier otro ámbito que la comarca necesite. La voluntad es, pues, arraigar a los jóvenes en el territorio, ofrecerles oportunidades formativas y evitar que tengan que irse fuera.
De Roma a la Alta Ribagorça
Los orígenes del proyecto se remontan a 2025 y nos trasladan a Roma. Allí, la Cúria General de la orden daba vía libre al establecimiento de una nueva casa de la provincia de Catalunya, en este caso en El Pont de Suert. Aunque la institución ya había tenido presencia en la capital de la Alta Ribagorça tiempo atrás, formalmente, la Escola Pia del Pont de Suert nacía entonces, bendecida, también, por el obispado de Lleida .








