(Monasterio de Sant Benet) El día 13 de mayo de 1952 dos comunidades benedictinas se unieron para dar origen a una nueva comunidad: la de San Benito de Montserrat. Aquel día, se encontraron en el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat las monjas provenientes del monasterio de Sant Anton y Santa Clara, fundado el siglo XIII en Barcelona, y las del monasterio de Sant Benet de Mataró que residían desde 1939 temporalmente, el origen del que se remonta al siglo XIX. Ambas comunidades habían perdido sus monasterios durante la Guerra Civil Española y aceptaron de corazón la propuesta de unirse e instalarse en la montaña de Montserrat.
Para celebrar el aniversario, la misma fecha del 13 de mayo, pero 70 años más tarde, la comunidad de Sant Benet de Montserrat ha subido de nuevo al monasterio de Santa Cecília para celebrar una Eucaristía en acción de gracias por los 70 años de historia . La Eucaristía ha estado presidida por el padre Manel Gasch, abad del monasterio de Santa María de Montserrat, y concelebrada por el abad del monasterio de Poblet y por el prior del monasterio de Solius.
Además de la comunidad de Sant Benet, con su abadesa María del Mar Albajar, han asistido la abadesa del monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona y la de Vallbona de les Monges, así como la priora del monasterio de San Daniel de Gerona. Además también han acompañado a la comunidad la presidenta y la primera consejera de la Congregación Benedictina Europea de la Resurrección, a la que pertenece el monasterio de san Benito de Montserrat.
Después de la misa en Santa Cecilia, el encuentro ha continuado en el monasterio de Sant Benet de Montserrat con un arroz, donde también se han añadido los monjes del monasterio de Santa María de Montserrat. En total, en la fiesta se han reunido más de cincuenta monjes y monjas.
Actualmente, todavía hay tres monjas que vivieron en primera persona el día de la unión, son la Gna. Assumpta Bardolet, la gna. Maria Mercè Coll y la gna. Maria Tecla Carricondo. Todas ellas pudieron participar de la fiesta junto a la comunidad.