(Salesianos · 06/05/21) Cruïlla al Punt, un proyecto de inclusión sociolaboral de Don Bosco Social – Salesianos Sant Jordi en el barrio barcelonés de Ciudad Meridiana, marcado por la pobreza y el paro.
En el mes de octubre de 2018 se ponía en marcha la escuela de cocina y bar-restaurante ‘Cruïlla al Punt’, en el barrio de Torre Baró de Nou Barris (Ciudad Meridiana), y después de casi tres años de funcionamiento es todo un éxito de integración con los jóvenes más vulnerables. Se trata de un centro formativo para jóvenes y restaurante abierto a la ciudadanía que gestiona Don Bosco Social – Salesianos Sant Jordi Cruïlla y que cuenta con la colaboración e implicación del Ayuntamiento.
En este reportaje se puede visualizar la gran tarea de acompañamiento y de integración laboral y social que se está realizando.
El proyecto combina la formación teórica y práctica del sector del hostelería-cocina con el crecimiento humano, y a la vez se potencia la inserción laboral de los participantes. ‘Cruïlla al Punt’, pues, ofrece un Programa de Formación e Inserción de auxiliar de hostelería, cocina y servicios de restauración y bar dirigido a los jóvenes del entorno que están buscando trabajo o formación y que tienen pocas posibilidades de encontrarlos. Y también uno de formación en operaciones básicas de catering.
La puesta en marcha de la escuela formativa es fruto de la colaboración entre Cruïlla y el Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, el consistorio ha cedido a la entidad el local que acoge el equipamiento para los próximos 10 años. Este local fue adquirido por el Gobierno municipal con los recursos provenientes del superávit del ejercicio 2015, y el Distrito, a través de Bimsa, e hizo las obras de acondicionamiento desde octubre de 2017 a mayo de 2018 para poder ofrecer el servicio formativo.