El religioso camil y doctor en teología pastoral sanitaria José Carlos Bermejo es experto en acompañamiento y cura de las personas en momentos de luto, de pérdida. El pasado 1 de m En esta ayudó a hacer frente en el momento actual, con situaciones difíciles de acompañamiento y vivencia de la enfermedad y susayo impartió a los miembros de la URC la ponencia “Crecer y esperar en tiempo de sufrimiento”. consecuencias.
Cómo tenemos que combatir la situación actual?
El desafío más grande es ir a aquello esencial. Lo hemos experimentado en la fase más crítica de la pandemia: hay unas cosas más esenciales que otras para la vida. Y también a nivel psico-espiritual. La fraternidad, la ayuda recíproca, la vida centrada en Jesús, los consejos evangélicos, a los cuales estamos gritados a ser fieles para vivir joiosos, también son claves esenciales para vivir en esta situación tan crítica de pandemia y de aislamiento.
Como iluminar el momento actual en clave de esperanza y de crecimiento?
Las crisis son oportunidades; cuando menos, si queremos crecer humanamente. En este tiempo, si queremos hacer una interpretación sana de los signos de los tiempos estamos gritados a integrar algunas enseñanzas éticas: la vulnerabilidad es el que nos iguala a todos y de donde emana la misma dignidad de todo ser humano, la salud es también una tarea y una corresponsabilidad, la palabra puede vehicularse por diferentes medios para consolar, la libertad y la interdependencia van unidas…
Qué mensaje de esperanza desea hacer llegar a los religiosos?
La esperanza es un dinamismo existencial que nos caracteriza. El símbolo universal de la esperanza (la àncora) es una clave para preguntarnos cómo podemos apoyarnos los unos a los otros. Tener un referente o apoyo es una ayuda importante para la esperanza, también en la vida religiosa, en la cual viviendo en clave de luto, podemos inserta- un dinamismo de resurrección cotidiana en un modelo de vida comunitaria hecho de curas sorprendentes, fruto de la gracia.
Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 30 de mayo