(Secretariado la familia dominicana · 26/05/22) Sábado día 21 de mayo un buen grupo de hermanas de diferentes congregaciones de Dominicas , laicos de la tercera orden dominicana y laicos DEIC se reunieron en Barcelona en la plaza de San Jaime, esquina calle del Call para hacer un recorrido donde aparecen vestigios dominicanos en el Call judío: callejones estrechos como el de sant Domènec del Call, donde se cree que estuvo el primer convento de dominicos. El Arco de San Ramon de Penyafort, calle de las Beatas, calle de Montsió, calle de las Magdalenes. Todos ellos guardan testimonios de diferentes conventos femeninos relacionados con la orden dominicana.
También visitamos la tumba de San Ramon de Penyafort en la catedral. Fue, dominico y canónigo de la catedral de Barcelona. Es el patrón de los abogados. Murió en enero de 1275 y fue enterrado en el convento de Santa Caterina, hasta que en 1838 fue trasladado a la catedral de Barcelona, donde reposa actualmente. El papa Clemente VIII lo canonizó en 1601. El recorrido acabó en el mercado de Santa Caterina, edificado sobre los restos del antiguo convento de Santa Caterina. Los planos del convento guardan toda la belleza y esplendor que llegó a tener este convento destruido por las guerras y la desamortización de Mendizábal. Se han conservado los restos arqueológicos del ábside de la iglesia en la parte posterior del mercado. Todos y todas disfrutamos de la itinerancia dominicana haciendo este recorrido en el que tan maravillosamente nos hizo de cicerone Fray Xavier Català O.P
La jornada acabó con la celebración de la eucaristía en el actual convento del dominicos de la calle Bailén 10. Un piscolabis fraternal nos hermanó con todos quienes asistimos a la eucaristía.