Si quiero ir a una casa de espiritualidad a hacer uno receso, unos ejercicios, unos días de silencio, unas jornadas de plegaria, unos ratos para encontrarme conmigo mismo y recuperar el ritmo vital, como puedo conocer las posibilidades que hay?
Personas que están en búsqueda, que quieren escuchar el silencio… donde dirigirse? Internet permite muchas búsquedas. La pregunta, pero, es si existe alguna compilación de casas de espiritualidad. El año 1985 la colección CEVRE de la Unión de Religiosos de Cataluña publicó un cuaderno como “Guía de Casas de Receso de Cataluña”. Más tarde, en 2003, se editó un libro con informaciones sobre “Casas de Encuentro de Cataluña y Andorra”, que reunía casas de colonias, casas de espiritualidad y santuarios. Este año se quiere actualizar el listado de casas de espiritualidad pertenecientes a congregaciones religiosas y enriquecerlo con las ofertas de monasterios y comunidades contemplativas, que dan este servicio.
Martes, 6 de febrero, se reunieron en Barcelona, al aula de las CSSCC de la plaza Urquinaona, 18 personas para hablar de este tema con dos objetivos. Primer objetivo: elaborar una guía de casas de espiritualidad (contenidos, formularios, criterios…). Segundo objetivo: definir la difusión de los programas y cursos de formación que se imparten. Antes se habían presentado los participantes comentando las casas que cada cual representa. Después de una breve exposición del hermano Lluís Serra, secretario general del URC, se dialogó sobre los aspectos definitorios de una casa de espiritualidad. Posteriormente, en tres grupos, se trataron los puntos concretos de los dos objetivos, que al final se compartieron, junto con otras cuestiones que tienen que ver con buen funcionamiento de las casas de espiritualidad.
El proyecto consiste al elaborar un folleto en formato digital que contenga estas informaciones de interés. Cuando se acabe, se colgará en la web de la URC y se difundirá adecuadamente para ponerlo al alcance de las personas interesadas en ir acasas de espiritualidad.








