(UISG · 28/09/23) Cinco religiosas en representación de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) y sus 2.000 Congregaciones miembros con más de 600.000 religiosas participarán en la Primera sesión del Sínodo 2021-2024: Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión que se iniciará en octubre en Roma.
La UISG está muy agradecida al Papa Francisco que por primera vez invitó a la UISG a participar en el Sínodo de la Familia en 2014. Desde entonces, los miembros de la UISG han participado en todos los Sínodos sucesivos. Este año la UISG tiene otro motivo adicional para expresar su gratitud ya que es la primera vez que sus representantes participarán plenamente como miembros en el proceso Sinodal participando en las conversaciones en el Espíritu y ofreciendo comentarios que se incluirán en la documentación escrita y en las votaciones.
Las representantes de la UISG que participarán en la próxima Asamblea General del Sínodo son:
- Presidenta de la UISG, Mary Barron, OLA
- Secretaria Ejecutiva de la UISG, Patricia Murray, IBVM
- Elizabeth Mary Davis, RSM
- Elysée Izerimana, Op. S.D.N.
- Maria Nirmalini, A.C.
La presidenta de la UISG, Hna. Mary Barron afirma en una declaración más extensa publicada sobre la participación de la UISG en el próximo Sínodo: “Respondemos con gozo a la llamada del Papa Francisco a participar en el Sínodo de los Obispos y a comprometernos con el camino eclesial del Sínodo en comunión, participación y misión. Estamos convencidas de que la vida religiosa, con su experiencia de vida comunitaria y discernimiento, puede ayudar a la Iglesia a alcanzar esta conversión sinodal.”
“La noticia sobre la elección para participar en el Sínodo sobre Sinodalidad me llegó con absoluta sorpresa, aunque una agradable sorpresa,” dice la Hna. Maria Nirmalini: “Lo considero como una invitación a unirme en este increíble camino que debemos realizar juntos en comunión, participación y misión con su Pueblo.”
Esperamos que nuestra presencia en el Sínodo sea la de llevar una voz profética. La UISG ha escuchado las voces de sus miembros que son testigos presenciales de mucho de lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy. A través de las respuestas que recibimos del Sínodo y de la síntesis que nosotras mismas realizamos en colaboración con los religiosos, la Unión de Superiores Generales (USG), sentimos que podemos representar con confianza este importante aspecto de la vida eclesial que toca a tantas personas.