(CR · Montse Punsoda · 21/07/22) “Me siento decidida y dispuesta a servir, con la certeza de que quién me ha llamado a hacer este servicio irá ante mí y me sostendrá”. Con este sentimiento Rosa Masferrer Felip asume el servicio de superiora general del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona. Lo hace después de seis años (2010-2016) ejerciendo como provincial de la provincia Hispano Africana –que incluye Europa y África–, y seis más como vicaria general de la Congregación (2017- 2022). Ha recibido el nombramiento en el XXII Capítulo General, que se ha celebrado en Santa Maria de Solius del 1 al 19 de julio, con la participación de treinta dos hermanas capitulares.
Acabada de llegar de Solius en su comunidad de Barcelona, quién fue vicepresidenta de la Unió de Religiosos de Catalunya, explica que recibe esta nueva misión “espantada, pero totalmente en manos de Dios” y como “una manera nueva de vivir la obediencia”.
Legado y continuidad
De ideas claras, actitud proactiva y siempre entregada a las hermanas, sin perder el sentido del humor cuando se requiere. Esta es la esencia que se desprende de la nueva Superiora de las Religiosas de Gerona. Se describe a sí misma como “mano de obra en muchas cosas y maestro en nada”. Con empuje y humildad empieza el nuevo cargo –ya efectivo desde el nombramiento– para el periodo de 2022-2026.
Toma el relevo a María Carmen García Martínez, superiora durante los últimos 12 años. Masferrer asegura que quiere mantener “la relectura del carisma y fortalecer el Espíritu dado a la fundadora, Maria Gay Tibau”, dedicada al servicio a los enfermos. “Tenemos que entregar vivo el carisma en la próxima generación de hermanas: conservado, vivido y actualizado. Para continuar sirviendo y velando especialmente a los más desvalidos”, expone.