Núria Calduch-Benages. Hacer conocer la Sagrada Escritura
El pasado Viernes Santo, la Dra. Núria Calduch-Benages, profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, se convirtió en la primera mujer que pronunció el sermón de las siete Palabras, a la plaza Mayor de Valladolid. «Ha sido una experiencia inolvidable», asegura la doctora en Sagrada Escritura y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.
¿Qué mensaje transmitió en el Sermón?
Que las siete Palabras de Jesús en la cruz son mucho más que siete palabras: son expresión y resumen de una vida entregada a la humanidad por amor. Un auténtico misterio.
Estos últimos años se ha notado un interés de los católicos por la Sagrada Escritura…
Creo que hay varios factores que han contribuido, pero de manera especial quiero mencionar el eco que ha tenido el Sínodo de de la Palabra (2008) por medio de la Verbum Dominio (2010), la exhortación apostólica postsinodal de Benedicto XVI que anima todos los estamentos de la Iglesia a centrarse en la Palabra, a conocerla, a estudiarla, a difundirla y sobre todo a vivirla tanto a nivel personal como nivel comunitario.
Hay que trabajar porque todo el mundo tenga una mayor formación bíblica?
Sin duda. No se tienen que escatimar esfuerzos, porque la formación bíblica es fundamental para todo el mundo, para los creyentes y para los quienes no lo son. Hay que recordar, como dice G. Theissen, que la Biblia es un libro eclesial —de profesión de fe—, un libro de meditación personal, y también un libro de cultura que forma parte del patrimonio universal. Para los quién tenemos fe, la Biblia contiene la Palabra de Dios que se ha revelado en Jesucristo. Es una palabra liberadora que siempre, y a pesar de las tribulacions, transmite un mensaje de esperanza.
Òscar Bardají i Martín