(Claretianos · 21/07/22) El primer capítulo provincial de los misioneros claretianos de San Pablo se celebrará, finalmente, del 1 al 8 de agosto. El encuentro claretiano tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad y Casa Madre de Vic y llega después de que el pasado diciembre se tuviera que cancelar debido a la pandemia de la cóvid-19. Este aplazamiento se ha vivido como una oportunidad para tener «más espacios de diálogo y de conocimiento de los claretianos de la provincia», según ha explicado el superior provincial, Ricard Costa-Jussà.
El capítulo provincial tuvo que anularse a falta de dos días para empezar. Este alargamiento se ha vivido con cierta «inquietud» por «tenerlo todo a punto», pero también ha permitido a los claretianos profundizar en algunos aspectos destacables de la vida congregacional en la provincia. Se han realizado encuentros en el campo pastoral con parroquias y con responsables de comunidades. También se han llevado a cabo sesiones online de diálogo con claretianos de toda la provincia para fomentar el conocimiento y el espíritu provincial. Sin embargo, el provincial explica que se ha aceptado la situación «como toda la sociedad ha aceptado las condiciones de la Covid-19».
Sobre los retos del capítulo, el superior provincial de los misioneros claretianos de San Pablo manifiesta que habrá que seguir trabajando para «establecer relaciones de conocimiento y de proximidad entre los distintos organismos de la provincia». Unos vínculos que permitirán «valorar la tradición y convivencia que cada uno lleva», dice. Un punto importante entendiendo que la nueva organización provincial agrupa a cuatro organismos «de larga tradición congregacional». De hecho, según Costa-Jussà, se trata de una nueva provincia «formada por veteranos organismos claretianos en Europa».
«El capítulo afrontará lo que cualquier capítulo debe afrontar». Ricard Costa-Jussà se refiere a las pautas y orientaciones que como provincia deben configurar el próximo sexenio de los claretianos de Sant Pau. Sin embargo, destaca que habrá que tener en cuenta el XXVI Capítulo General de los claretianos celebrado este agosto y el documento Arraigados en Cristo y audaces en la misión, surgido del trabajo del encuentro general.
Los claretianos de San Pablo también deben estar «abiertos al espíritu en el discernimiento» para encontrar la respuesta misionera del próximo sexenio. «Hay que acoger el momento actual y el reto misionero para anunciar y hacerlo en el andar de la Iglesia», subraya el provincial. Por último, Costa-Jussà habla de estar atentos «a las llamadas que hoy nos buscan y nos piden responder a la realidad de la sociedad desde el servicio misionero».
«Es un buen grupo para dibujar el futuro de la provincia»
La comunidad capitular del primer Capítulo Provincial de San Pablo está formada por 56 miembros. Habrá el delegado del padre general de los claretianos, que presidirá el encuentro; los cinco miembros del gobierno provincial actual; los 23 superiores de las comunidades claretianas de la provincia; y 28 delegados escogidos por toda la provincia.
Así pues, parte de los participantes acuden por nombramiento general, otros por su cargo o servicio y otros por haber sido elegidos en elecciones provinciales. En este sentido, Costa-Jussà asegura que «es un buen grupo para dibujar el futuro de la provincia». Se trata de una «comunidad ancha y procedente de todos los territorios», añade.
El Capítulo Provincial es el órgano general y de funcionamiento que posee una provincia religiosa. Su función es elegir el nuevo gobierno y establecer la configuración de la provincia habiendo escuchado las distintas realidades de todo el territorio previamente. El encuentro de ocho días se divide en distintas etapas. Hay una primera «encomendarse al espíritu», explica el provincial. Luego está la evaluación, la elección del gobierno provincial y la proyección. Por último, los claretianos dedican un espacio a dar gracias por la etapa capitular.
Con la celebración de este capítulo, se cumple así una de las funciones del gobierno provincial escogido en la etapa de nacimiento de este nuevo organismo: la de prever y conducir a la provincia hasta su primer Capítulo Provincial. También se estableció celebrar este órgano de gobierno en fechas posteriores al XXVI Capítulo General, es decir, pasados los meses de agosto y septiembre de 2021.
Unas 350 comunidades en 60 países de los cinco continentes
Con el padre general, Mathew Vattamattam, se crearon las provincias de Fátima y San Pablo y se nombraron a los gobiernos provinciales después de una consulta previa. La provincia de San Pablo agrupa a las comunidades y obras de Cataluña, Euskal Herria, Francia e Italia, y fue creada por decreto de erección el 29 de junio de 2019, festividad de San Pedro y San Pablo, y erigida canónicamente con fecha de 1 de enero de 2020.
Los Misioneros Claretianos son una congregación religiosa fundada por San Antonio María Claret en Vic en 1849, con el nombre inicial de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Actualmente existen unos 3.000 misioneros claretianos en más de 60 países de los cinco continentes y organizados en unas 350 comunidades.
(El vídeo tiene subtítulos en español y otras lenguas. Pulsando en la ruedecita de la parte inferior del vídeo se puede elegir el idioma deseado.)








