(BS · Joan Riu · 17/10/23) El domingo día 8 de octubre en la misa dominical de las doce del mediodía se añadió un acontecimiento de carácter religioso triste para Cervera y la comarca. Se despidió la comunidad de monjas del Instituto de la Sagrada Familia de Urgell (Madre Janer) después de 174 años de su presencia y trabajo en la ciudad de su fundadora. La carencia de vocaciones las ha llevado hasta aquí.
El acto fue muy emotivo y muy preparado. Presidió la misa el rector de Cervera Mn. Xavier Romero acompañado de algunos sacerdotes de la comarca y de la superiora Laura Garione, encabezando una comitiva de hermanas de diferentes lugares de Cataluña, nacionales e internacionales, puesto que tienen representación en 11 países. Al finalizar sonó el himno de la Madre Janer interpretado por un grupo numeroso de ex-alumnos de los diferentes colegios de la congregación y diferentes miembros del mismo instituto.
También tuvo lugar una tanda de parlamentos entre los cuales el de la superiora, Laura, la supervisora, Dionisia y una ex-alumna de Cervera, Montse Pont, que pasó unos cuántos años en aquellas instalaciones. Acto seguido se bendijo un relicario junto a la escultura, construido para la ocasión, y que permanecerá de manera permanente en la capilla n.º 5 de la girola. Estuvo presente la creadora de la escultura y el relicario, Rebeca Muñoz, con su familia.
Todo acabó con una comida en las mismas instalaciones de cuando funcionaba el colegio y que ahora ofrece servicio de albergue para peregrinos.








