(CR ·Glòria Barrete ·16/03/22) La Fundación Valors Humans – Casa de Espiritualidad Sant Felip Neri organiza el 8 y 9 de abril el simposio La sabiduría de las tradiciones religiosas, el reto de la transmisión. Unas jornadas que buscan conocer a fondo las raíces del Cristianismo, el Budismo y el Islam “para evitar que queden en letra muerta”.
Berta Meneses, religiosa filipense y maestra zen, explica que este simposio forma parte del área espiritual de la Fundación. Desde el año 2004 organizan simposios y jornadas de reflexión, tanto del ámbito católico como del ámbito interreligioso. Este año han visto la necesidad de ir más allá y ver más allá del tema interreligioso. Es por eso que se han centrado en el tema de la transmisión, “del legado originario de estas religiones”. Han escogido tres religiones porque era inviable abarcarlas todas. Apuntan a los simposios como la semilla para futuras tablas de diálogo dentro de la Fundación.
La apertura del simposio, por ejemplo, hablará de dos conceptos enmarcados en un místico como es Thomas Merton, “el concepto de la contemplación y la compasión”. Después se profundizará en el reto de la transmisión del legado de las tres religiones a través de las conferencias y los diálogos que irán a continuación.
Una apuesta por la reflexión que para Berta Meneses es necesaria puesto que “hay mucha bisutería espiritual”. En el simposio contarán con personas con una larga experiencia en el análisis profundo del legado originario. “Teólogos, personas que han profundizado más allá de la apariencia religiosa”. Y es que, para Meneses, “son las raíces las que se tienen que salvar y es allá donde se tiene que poner la fuerza”. Una fuente original, pero, que tiene que estar “muy claramente vivida y fundamentada”. En este sentido los textos sagrados son importantes “y tienen que aparecer”, reconoce.
Y sobre todo, apunta, “hay que conocer a fondo los textos sagrados pero también conocer a fondo donde apuntan, que implica esta contemplación”. Meneses afirma que sin la experiencia religiosa “la fuente puede quedar solo como letra muerta”.
El simposio tendrá lugar en la casa de Espiritualidad San Felipe Neri de Barcelona y es necesaria la inscripción previa.