El día, 26 de junio de 2018, la Asamblea de las 35 Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús representantes de la Congregación, reunidas en Rocca di Papa, Roma (Italia) para la celebración del XXI Capítulo general, ha elegido a la hermana ANABELA MOREIRA G. CARNEIRO, como Superiora general, para el periodo 2018 – 2024.
Sor Anabela nació en Amorim (Portugal), el 31 de mayo de 1964 e ingresó en la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Idanha (Belas) en el año 1983, haciendo la Profesión Perpetua en Ciempozuelos (Madrid) en 1991. Es licenciada en Ciencias Religiosas en el Instituto Pontificio Regina Mundi, y Pedagogía de las Vocaciones en la Universidad Pontificia Salesiana, ambos en Roma.
Ha desarrollado su experiencia hospitalaria principalmente en el campo de la formación, en Portugal. En mayo de 2006, en el transcurso del XIX Capítulo general, fue elegida Vicaria y Primera Consejera general y el XX Capítulo general fue elegida Superiora general de la Congregación.
Sor Anabela es una hospitalaria apasionada por Jesús, serena y comprometida con su vocación; sencilla, acogedora, paciente, mujer de comunión. Confía en el futuro de la hospitalidad, no por nuestras fuerzas sino en las de AQUEL para el que nada es imposible.
Visiblemente emocionada, Sor Anabela ha aceptado este servicio para otros seis años: “Si Dios se ha fijado en mi pequeñez, aquí estoy”.
Ahora se abre un nuevo periodo para el que se han identificado algunos desafíos, como la necesidad de impulsar comunidades más proféticas que se renuevan cada día en la vivencia de la consagración-misión y que anuncian el carisma a los jóvenes. La apertura a la interculturalidad acogiendo y formando las nuevas vocaciones de Asia y África, donde la hospitalidad se extiende y necesita ser acompañada. El desafío de crecer como “familia carismática” dando espacio a los colaboradores y laicos que, junto con las hermanas, siguen anunciando en el mundo la Buena Noticia de Dios para el hombre de hoy.
El documento capitular, haciéndose eco del papa Francisco (EG 20), nos propone vivir una “hospitalidad en salida”. El Capítulo quiere responder a este desafío aunando fuerzas para seguir anunciando el evangelio en el mundo de la salud, especialmente a las personas que padecen sufrimiento psíquico.
Con una oración al Espíritu Santo, preparada por las hermanas de Vietnam, comenzamos este día 27 de junio, día de la elección del Consejo general. A primera hora de la tarde tiene lugar la votación en la que resultan elegidas las siguientes hermanas:
1ª Consejera y Vicaria general. María Esther Berruete Lanz. Nacida en Navarra (España).
2ª Consejera general. Leòntine Judith Ngo Mbock. Nacida en Matomb, Camerún (África).
3ª Consejera general. Blanca Flor Guerrero Anganoy. Nació en Pasto (Colombia).
4ª Consejera general. María Begoña Pérez Martínez. Nació en San Llorente de la Vega (Burgos, España)